miércoles, 30 de septiembre de 2009

Irati, el bosque encantado

Siempre es un buen momento para visitar Irati, en Navarra, pero aún es mejor en esta época del año, cuando en unas pocas semanas todo el hayedo, el segundo más grande de Europa, se vestirá de otoño. Irati es, sin duda, uno de los mejores lugares para visitar en esta estación. Dos son los lugares más conocidos para acceder al bosque o Selva de Irati, y en ambos encontramos casetas de información.
Al primero se llega desde Otsagabia, por la zona de la ermita de las Nieves y las Casas de Irati. Las ventajas de esta opción es que nos permite conocer Otsagabia, un pueblo con mucho encanto, con diversas posibilidades de alojamiento, entre ellas, un camping con albergue. Además, su sidrería es una recompensa en toda la regla para recuperar fuerzas despues de andar por el monte. El inconveniente es que esta parte del bosque quizá no es tan espectacular como la que encontramos por la otra entrada, que se hace por Aezkoa. Allí la mejor opción para alojarnos es el hotel rural albergue que encontramos a los pies del Mendilatz.

Diuen que el nom d'Irati prové de la paraula basca que designa les falgueres. De falgueres no ens en faltaran, ni tampoc d'arbres gegatins coberts per una molsa tan espessa que s'hi enfonsen les mans. Segur que des del darrere d'un tronc ens observa el Barsajaun, el senyor dels boscos de les llegendes.

1 comentario:

  1. Hola Martita y Dani!!!...nos ha encantado muchísimo, pero.....dónde está lo de Canfranc (dice Ana...)...????.

    Besitos de Ana y Manolito!!

    ResponderEliminar