jueves, 29 de octubre de 2009

Lagos Negros del Pirineo


Al llarg de la serralada trobareu desenes de llacs que porten el nom de "negres": Estany Negre de Peguera, de Gerber, de Cabanes, Ibón Negro de Estós, Estanh Nere deth Horcalh, Gorg Negre de Noedes....I per què es diuen així? Les raons científiques expliquen que són més profunds, i que les característiques del terreny fan que es vegin més foscos. Però el món de les llegendes ens dóna una altra raó. Els llacs són negres perquè amaguen les portes de l'infern.

La revista El Mundo de los Pirineos publica esta semana, en su número de noviembre-diciembre, nuestro reportaje sobre los lagos negros del Pirineo. Hay decenas a lo largo de la cordillera que llevan este nombre. ¿ Por qué se llaman así? Las razones científicas nos dicen que sus aguas son más profundas, y que las características del terreno hacen que se vean oscuras. Pero la leyenda nos da otra explicación. Los lagos son negros porque allí celebran sus akelarres las brujas del Pirineo, y en sus fondos tenebrosos se hallan las puertas del infierno.

This week, "El Mundo de los Pirineos" magazine publishes our story about black lakes in the Pyrenees. There are more than twenty with this name. Scientifical reasons will say it's because they're deeper than others. But if you believe in legends, you must know these lakes are the door to hell, and in its waters you'll find the witches of Pyrenees.

martes, 27 de octubre de 2009

Muniellos: Asturias al máximo

La Reserva Natural Integral de Muniellos sólo puede ser visitada por veinte personas al día. El período para solicitar los permisos se abre el quince de diciembre de cada año. En poco tiempo, desaparecen todas las plazas para los fines de semana del otoño siguiente. No es de extrañar, porque Muniellos está considerado el robledal más grande de España y uno de los mejor conservados de Europa, y nos ofrece algunos de los mejores paisajes de Asturias. La entrada se hace por el centro de interpretación de Tablizas, donde los visitantes reciben consejos sobre las rutas que pueden seguir en la reserva.

Muniellos és el paradís del roure i un autèntic espectacle a la tardor. Un bon lloc per allotjar-se és Cangas del Narcea. Si tenim més dies, un altre espai natural molt recomenable és el Parc Natural de Fonts del Narcea, Degaña i Ibias. Astúries sempre és una aposta segura per als amants de la natura!

viernes, 23 de octubre de 2009

Paisajes de otoño


Para muchos, la mejor estación para andar por el monte. Los días son más cortos, pero si el tiempo acompaña, el espectáculo está garantizado. En la foto, camino a la cascada Saut deth Pish, en la Vall d'Aran.

A la Vall d'Aran, destaquem també el bosc de Baricauba o l'Artiga de Lin, per posar només dos exemples. Però l'oferta al Pirineu és gairebé inesgotable: la selva d'Oza, la d'Irati, la fageda d'en Jordà, el canó de l'Añisclo....El plaer de gaudir d'una natura pintada de mil colors.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El cañón de Añisclo 2 (desde arriba)

Excursión muy fácil que nos permite conocer el cañón de Añisclo desde lo alto y obtener unas vistas espectaculares del Monte Perdido, el Añisclo y la Punta de las Olas. Conducimos desde Puértolas en dirección a Bestué y antes de llegar a esta población, tomamos la pista que sale a la derecha con la indicación Montaña de Sensa. La pista es larga pero está en buen estado. Dejamos el coche en la barrera y comenzamos a andar pasando por dos refugios, el de Plana Canal (5 min.) y el de San Vicenda (40 min.). Aquí podemos elegir entre bajar hasta la cascada de la Fuen Blanca o ascender hasta el Cuello Viceto. Una vez allí, es muy recomendable coger el sendero que va hacia la izquierda. Nos conducirá a un balcón espectacular. En la foto, el cañón de Añisclo y al fondo, de izquierda a derecha, Monte Perdido, Añisclo y Punta de las Olas.

Una manera espectacular i fàcil de conèixer el canó de l’Añisclo des de dalt. Pràcticament no té desnivell, i el camí és fàcil i apte per a tot tipus d’excursionistes. Un complement perfecte a la ruta que es pot fer per l’interior del barranc seguint el curs del riu Bellós.

Spectacular and easy path walking on the top of Añisclo cliffs. You can drive until Montaña de Sensa, where you have to leave the car. In 5 min. you get to Plana Canal cabin, and in 40 min. to San Vicenda cabin. Once there you can choose between going down the canyon to Fuen Blanca Cascade or going up to Cuello Viceto and turning left, where you’ll get incredible views. In the picture, Añisclo canyon under Monte Perdido, Añisclo and Punta de las Olas (from left to right).

lunes, 19 de octubre de 2009

Cañón de Añisclo 1 (por el río)

Cuando hablamos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido muchas veces nos quedamos sólo con la imagen de su zona más conocida, el valle de Ordesa. Pero el parque tiene muchos otros rincones espectaculares y entre ellos destaca de manera preferente el cañon de Añisclo, una profunda y larga garganta recorrida por el río Bellós. La primera excursión la haremos por el fondo del barranco. Se parte del aparcamiento de la ermita de San Úrbez, en la carretera que viene de Escalona. El recorrido completo hasta la cascada de la Fuen Blanca nos llevará cinco horas de ida y unas cuatro de vuelta. En el fondo del cañón se crea un microclima que permite que convivan especies tan diversas como las encinas y las hayas. Y al final del camino, el impresionante salto de la Fuen Blanca, a los pies de la Punta de las Olas y del Añisclo.

Ens trobem davant d’un dels paratges més espectaculars del Pirineu aragonès. Des del cim del Mont Perdut es veu clarament la vall d’Ordesa, però és encara molt més impactant observar el profund i estret tall en la roca que fa el canó de l’Añisclo. Un recorregut pel fons del barranc, enmig de la frondositat del bosc que creix a la vora del riu Bellós, és una experiència inoblidable.

Añisclo Canyon is not as known as Ordesa Valley, but it deserves a place among the most spectacular landscapes in the Pyrenees. The path starts at San Úrbez bridge, where you can leave your car. It takes about 5 hours to get to the Fuen Blanca cascade. Youl’ll walk along Bellós river, surrounded by the magnificent forest which grows at the bottom of incredible cliffs.