lunes, 4 de abril de 2011

Nuevo refugio en Llauset

Una buena noticia para los montañeros que se planteen recorrer en el futuro el GR-11 o Travesía Transpirenaica. La Federación Aragonesa de Montaña (FAM) está estudiando la construcción de un refugio en los alrededores de Cap de Llauset, a 2.300 metros de altitud. Este nuevo refugio estaría situado en la etapa del GR-11 que va desde los refugios de Hospital de Viella o Conangles hasta Puen de San Chaime, al lado de Benasque (en sentido este-oeste). Actualmente esta etapa es una de las más largas de la Transpirenaica precisamente por la falta de alojamiento. Lo único que encontramos son las ruinas del antiguo refugio del Estany de Llauset (en la foto). Es cierto que tenemos un pequeño refugio libre en los lagos de Anglos, pero está demasiado cerca del inicio de la etapa. Más adelante tenemos el refugio libre de Coronas, pero ya estamos tan cerca del final de etapa que casi es preferible seguir hasta Puen de San Chaime, donde encontramos un par de campings con albergue. Así las cosas, la etapa completa desde el refugio de Conangles hasta Puen de San Chaime nos supone una caminata de 25 km. , con un desnivel de más de 1.200 metros que tardaremos en recorrer casi 12 horas. Un sobreesfuerzo que en el futuro se puede ver aliviado con este nuevo refugio. Si la FAM consigue la licencia del ayuntamiento de Montanuy, las obras podrían comenzar este mismo verano.

Una de les principals recomanacions si fem la Transpirinenca en els mesos de juliol o agost és començar a caminar ben aviat al matí, per evitar les tempestes elèctriques tan habituals les tardes d'estiu. Tal i com està actualment l'etapa que va des del refugi de Conangles, prop d'Hospital de Viella, fins a Puen de San Chaime, al costat de Benasc, es fa molt difícil complir aquest propòsit. Vam sortir del refugi de Conangles passades les cinc del matí, i a primera hora de la tarda ja vam començar a veure els primers llàmpecs quan passàvem pel refugi de Coronas. La pluja ens va acompanyar l'últim tram del recorregut, però vam tenir prou força per dir que no al conductor de l'autobus que fa la ruta des de Plan de Senarta a Coronas i que ens oferia baixar-nos. El nostre propòsit era fer tota la Transpirinenca a peu, i no era qüestió de fer-se enterre encara que ens perseguissin els llàmpecs. Vam aconseguir arribar a l'alberg del camping Ixeia, i la pedregada que va caure aquella nit va ser absolutament espectacular.

Good news for people plannig to walk GR-11 or the Transpyrenean Trail in the future. They are planning to build a new refuge in Cap de Llauset, in the stage which goes from Conangles refuge (close to Hospital de Viella) to Puen de San Chaime (near Benasque). It take almost 12 hours to go from one point to the other.