lunes, 26 de noviembre de 2012

El cementiri de Gavarnie (Mountain forever)


Hem dedicat els últims posts del nostre blog a la zona del gran Circ de Gavarnie. Ara us oferim una proposta molt recomanable per fer en el mateix poble: una visita a l'encantador cementiri de Gavarnie, on hi són enterrats alguns dels grans pioners de la serralada. Muntanyencs que van morir en alguna expedició, guies del poble...Tots descansen en el millor lloc possible, ben a prop del circ de Gavarnie, probablement l'indret més espectacular de tots els Pirineus. Una passejada entre les tombes, immersos en el silenci flonjo de la neu, ens portarà a descobrir la de Jean Arlaud, fundador de la Federació pirinenca d'esquí, mort a Gourgs Blancs el 1938, després de "consagrar la seva vida a la muntanya", com destaca l'epitafi. "A la memòria de Célestin Passet i dels guies de Gavarnie", podem llegir en una altra làpida. I una tercera en un to més íntim, "A la nostra estimada Marthe, morta a la muntanya". Són només alguns exemples del que podeu trobar en aquest cementiri, situat a la sortida del poble, en ple camí de Sant Jaume. No us el podeu perdre! Que descansin per sempre als peus de la muntanya.

Hemos dedicado los últimos posts de nuestro blog a la zona del gran circo de Gavarnie. Ahora os ofrecemos una propuesta muy recomendable para hacer en el mismo pueblo: una visita al encantador cementerio de Gavarnie, donde están enterrados algunos de los grandes pioneros de la cordillera. Montañeros que murieron en alguna expedición, guías del pueblo...Todos descansan en el mejor lugar posible, no muy lejos del gran circo de Gavarnie, seguramente el paisaje más espectacular de todos los Pirineos. Un paseo entre las tumbas nos llevará a descubrir la de Jean Arlaud, fundador de la Federación pirenaica de esquí,que murió en Gourgs Blancs en 1938 después de "consagrar su vida a la montaña", como destaca el epitafio. "A la memoria de Célestin Passet y los guías de Gavarnie", podemos leer en otra lápida. Y una tercera, en un tono más íntimo, "A nuestra querida Marthe, muerta en la montaña". Son sólo algunos de los ejemplos de lo que podemos encontrar en este precioso cementerio situado a la salida del pueblo, en pleno camino de Santiago. Rodeados por el silencio y la solemnidad de la nieve, sólo nos queda desear a estos grandes pirineístas que descansen para siempre a los pies de las montañas.

In the last posts we have been talking about the area of Cirque de Gavarnie. Here we propose you a really nice thing to do while staying in town. You can walk to the small graveyard where some of the great pioneers of Pyrenees, such as Jean Arlaud, are buried. A wonderful place where all those great mountaineers deserve to rest forever.


   

dossarrios@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario