jueves, 11 de diciembre de 2014

Celebrant el Dia Internacional de les Muntanyes Celebrando el Día Internacional de las Montañas


Com cada 11 de desembre, avui se celebra el Dia Internacional de les Muntanyes, que aquest any es dedica a l'agricultura familiar de muntanya. Per celebrar aquesta data recuperem en aquest post una de les nostres excursions preferides, la que ens porta a l'Ibon de Bernatuara,

Como cada 11 de diciembre, hoy se celebra el Día Internacional de las Montañas, que este año se dedica a la agricultura familiar de montaña. Para celebrar esta fecha recuperamos en este post una de nuestras excursiones preferidas, la que nos lleva al Ibón de Bernatuara.

Desnivel: 967 m.
Distancia: 12,200 km.
Dificultad: Gran desnivel pero sin dificultad. En primavera puede haber gran acumulación de nieve.

Desde San Nicolás de Bujaruelo (1.338 m), punto de partida de diferentes excursiones como al valle de Otal o tekkings como el de la Alta Ruta de los Perdidos o el GR-11 Travesía Transpirenaica que ya os hemos descrito en posts anteriores, podéis realizar muchas otras rutas espectaculares. Un buen ejemplo es la excursión al ibón de Bernatuara (2.305 m). Eclipsado por la majestuosidad y la fama del vecino valle de Ordesa, este lago solitario es uno de los más bellos del Pirineo aragonés.

Salimos del refugio de Bujaruelo, cruzamos el emblemático puente medieval sobre el río Ara y comenzamos el ascenso por un sendero en zigzag. Llegamos a una zona más despejada, con una torre de alta tensión. El camino se bifurca. Hacia el este las marcas rojas y blancas del GR se dirigen hacia el Puerto de Bujaruelo. Pero nosotros tomaremos el camino hacia el norte. Unos metros más adelante cruzamos el río y, subiendo una pequeña cuesta, llegamos a un llano donde encontramos el refugio Plana de Sandaruelo. Empezamos aquí un largo ascenso por el valle en dirección norte, dejando las aguas del barranco Sandaruelo a nuestra derecha. Siguiendo el camino, bien marcado, ascendemos sin descanso hasta los pies del Crapera y el Pico de Bernatuara. El sendero vira en dirección este ascendiendo suavemente hacia el collado tras el cual se esconde el ibón. Hemos llegado a nuestro destino, un precioso ibón prácticamente redondo, como un cráter entre las rocas. Para los amantes de los lugares tranquilos es un buen destino ya que no es una zona muy transitada. La excepción es el día 23 de julio, cuando la tradición reúne a los pastores del valle de Broto con sus homólogos del valle francés de Ossau para renovar los tratados seculares de reparto de los pastos de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario