domingo, 10 de agosto de 2014

Estanyet de Clavera. Vall d'Àneu. Parc Natural de l'Alt Pirineu.


És un núvol o él el gel el que embelleix encara més aquesta espectacular imatge del blavíssim estanyet de Clavera? Imatges tan boniques com aquesta són les que trobareu en aquesta ruta per les Valls d 'Àneu, en el parc natural més gran de Catalunya, el de l'Alt Pirineu.

La excursión comienza al final de la pista en el aparcamiento de Cases de Bonabé. Allí encontramos las señales que nos indican la dirección de varios recorridos y enlaces con las rutas GR10 y GR211. Pero el que nos interesa es el "Camí de la Llibertat. Clavera" incluido en la red de "Espais de Memòria" puesta en marcha por la Generalitat de Catalunya.

Comenzamos a caminar por el sendero teniendo el río a nuestra izquierda. Recorridos unos cientos de metros cruzaremos el Barranc de la Tinta que según la época del año podremos encontrar crecido y nos puede dificultar el paso puesto que el agua corre libre sobre el camino. Un poco más adelante llegamos a Prats de Clavera donde nos encontramos una bifurcación: a la izquierda el camino que nos lleva al "Santuario de Montgarri", a la derecha nuestro camino, que se abre a una pradera herbosa donde pastan las vacas y desde la que, volviendo la mirada, tenemos unas bonitas vistas del Valle de Bonabé. Remontando la pradera continuamos por el camino que en una curva hacia el norte nos encara al Barranc de Clavera, que remontaremos. Siguiendo las marcas blancas y rojas de GR y los hitos de piedras que iremos encontrando junto al arroyo avanzamos por un sendero que en ocasiones no es muy evidente y nos obliga a estar atentos. Según vamos ascendiendo esta primera parte del barranco, el sendero se va apartando del torrente para, más adelante, comenzar una ascensión más pronunciada a la derecha que zigzaguea por la loma unos metros y finalmente gira a la izquierda para continuar ya en linea recta y manteniendo el nivel hasta llegar de nuevo al arroyo que, haciendo cascadas y rápidos baja de los neveros del Pic de Clavera y el Port de Tindarella. Avanzamos junto al torrente, el camino ahora es algo más evidente. Unos cientos de metros más arriba nos volvemos a separar del río tomando una dirección oeste hasta llegar a unas grandes piedras con una marca de GR. En este punto miramos hacia nuestra derecha y vemos, por encima de nosotros las últimas marcas antes de llegar al pequeño collado que da paso al Estanyet de Clavera. Detrás de nosotros se abre el valle que hemos recorrido y al fondo las cumbre de la Serra del Ras y la Sierra de Comabiera. Unos metros a la derecha del estany y protegida en una hondonada encontramos la Cabana de l'Estany de Clavera, un refugio donde protegernos del mal tiempo o donde pasar la noche.

Como llegar:
Carretera C-147. Pasamos Alós d'Isil y continuamos por la carretera entrando en el Parc Natural de l'Alt Pirineu. Dejamos atrás el Refugi del Fornet y el punto de información del parque y tomamos la pista que, tras varios kilómetros,nos llevará hasta el aparcamiento de Cases de Bonabé donde termina la pista.