jueves, 18 de octubre de 2012

Guía Danielink 4: Auritz/Burguete

Auritz/Burguete es un pueblo del Pirineo de Navarra que se encuentra en pleno Camino de Santiago, a pocos kilómetros de Orreaga/Roncesvalles, donde muchos peregrinos inician la ruta jacobea. Es un dato que hay que tener en cuenta si queremos alojarnos allí, porque en determinadas épocas del año los hoteles y hostales se llenan con facilidad. Además, Auritz/Burguete es final de etapa de la Travesía Transpirenaica (GR-11) en su tramo por el Pirineo navarro. En esta localidad nos hemos alojado en dos establecimientos y hemos comido en un tercero. Os los detallamos a continuación.

Auritz/Burguete is a small town in the Navarra Pyrenees, in the Way of Saint James, very close to Orreaga/Roncesvalles, where a lot of pilgrims start to walk. We have slept in two hotels. Hotel Loizu is a very nice typical building where you can enjoy buffet breakfast. Hostal Burguete is cheaper and it's the place where Ernest Hemingyay used to sleep in his trips to Navarra Pyrenees. To eat, we recommend Asador Aritza with its charming fireplace.


El Hotel rural Loizu es un establecimiento de tres estrellas y 27 habitaciones. No tiene pérdida, es un edificio típico de la zona con más de 200 años de historia que encontraréis a la izquierda de la carretera que cruza el pueblo. Destacamos su terraza y el desayuno buffet, así  como la amabilidad del servicio. Tuvimos una buena muestra cuando hicimos la Travesía Transpirenaica. Olvidamos allí el teléfono móvil y nos lo hicieron llegar a Bera, una de las siguientes etapas de la ruta. 


El Hostal rural Burguete también es un establecimiento con mucho encanto y destaca sobretodo porque fue la residencia habitual del escritor Ernest Hemingway en sus viajes al Pirineo navarro. Es algo más pequeño que el Loizu, ya que tiene 20 habitaciones, y también es más barato. Lo encontraréis a la izquierda de la carretera que cruza el pueblo en dirección a Orreaga/Roncesvalles.



Por último, una propuesta para degustar las especialidades de la zona. El asador Aritza es un establecimiento que ha ganado varios premios, y que destaca por su carne y los productos de temporada. Hemos estado allí en más de una ocasión y siempre hemos disfrutado de la comida, el servicio y el acogedor comedor con chimenea.

   

dossarrios@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario