miércoles, 10 de marzo de 2010

La "W". Torres del Paine.


La "W" es el nombre que recibe una de las rutas más populares que se pueden hacer en el Parque Nacional de las Torres del Paine (Chile). Como podréis ver en el mapa, el origen del nombre es la forma del circuito. Este trekking se acostumbra a hacer en unos cinco días. No tiene dificultades destacables, y nos permite descubrir algunos de los paisajes más espectaculares del parque: las Torres y los Cuernos del Paine, el glaciar Grey, el valle del Francés...Existen algunos refugios a lo largo de la "W", aunque hay que hacer las reservas con mucha antelación. Para nosotros, la mejor opción es llevar una tienda de campaña, aunque suponga ir mucho más cargado y estar más expuesto a unas condiciones meteorológicas no siempre favorables. La ventaja es que con la tienda tendremos más libertad de movimientos y podremos acampar en todas las zonas permitidas, algunas de pago y otras libres. Y lo mejor es que podremos disfrutar de incomparables amaneceres y atardeceres en plena naturaleza. Otro circuito muy popular es la llamada "O": se hace el mismo recorrido de la "W" pero luego sigue durante 3-4 días más por el norte, y cierra la ruta como un anillo. En proximos posts publicaremos las etapas de la "W". 

Etapa 1 - Hostería Torres - Camp. Torres
Etapa 2 - Camp. Torres - Camp. Los Cuernos
Etapa 3 - Camp. Los Cuernos - Camp. Italiano
El Valle del Francés
Etapa 4 - Camp. Italiano - Ref. Pehoé
Etapa 5 - Ref. Pehoé - Ref. Grey
Regreso y conclusiones

Libros y guías
- Patagonia express. Fabula Tusquets Editores
- Patagonia. Tierra de gigantes. Ediciones Desnivel
- La Patagonia vieja. Zagier & Urruty Publications
- Trekking in the Patagonian Andes. Lonely Planet

Fotos

Acabaràs brut i ple de pols, fart del vent que bufa constantment, mort de fred a les nits quan vegis que els trossos de gel que es desprenen de la glacera passen flotant davant de la teva tenda...Però veure una sortida del sol a les Torres del Paine et compensarà per tots els patiments, i segur que al menys durant aquella breu estona, et sentiràs la persona més feliç del món.

Etapa 1 - Hostería Torres - Camp. Torres
Etapa 2 - Camp. Torres - Camp. Los Cuernos
Etapa 3 - Camp. Los Cuernos - Camp. Italiano
El Valle del Francés
Etapa 4 - Camp. Italiano - Ref. Pehoé
Etapa 5 - Ref. Pehoé - Ref. Grey
Regreso y conclusiones

Llibres y guies
- Patagonia express. Fabula Tusquets Editores
- Patagonia. Tierra de gigantes. Ediciones Desnivel
- La Patagonia vieja. Zagier & Urruty Publications
- Trekking in the Patagonian Andes. Lonely Planet

Fotos

"W" is the name of one of the most popular treks in Torres del Paine. As you can see in the map, it's named this way because of its shape. Walking the "W" takes around five days and you'll see scenic highlights as Torres and Cuernos del Paine, Francés Valley and Grey Glacier. There's another circuit, the "O", which follows the "W" but then continues to the north for another 3-4 days, until it goes back to the starting point. There are "refugios" along the trek, but we recommend you to carry a tent. In next posts we'll follow the "W".

Stage 1 - Hostería Torres - Camp. Torres
Stage 2 - Camp. Torres - Camp. Los Cuernos
Stage 3 - Camp. Los Cuernos - Camp. Italiano
El Valle del Francés
Stage 4 - Camp. Italiano - Ref. Pehoé
Stage 5 - Ref. Pehoé - Ref. Grey

Photos


No hay comentarios:

Publicar un comentario