sábado, 12 de junio de 2010

Trekking "W" Paine: regreso y conclusiones


Con el propósito de intentar solucionar alguna duda que nos han planteado, explicaremos en este post cómo volver a Puerto Natales y las conclusiones finales del trekking de la W.
Para el regreso, tenemos básicamente tres opciones:

1- A pocos metros del refugio Paine Grande/Pehoé podemos tomar uno de los barcos (hay tres al día) que cruzan el lago Pehoé (en la foto) hasta Guardería Pudeto, parada de los autobuses que van a Puerto Natales. El precio del ferry son 11.000 pesos chilenos (unos 15 euros) y los horarios 10h, 12:30h. y 18:30h (año 2010).

2- Desde el refugio Paine Grande/Pehoé se puede ir andando hasta la Administración del parque, donde también tienen parada los autobuses que van a Puerto Natales. Así nos ahorramos el dinero del catamarán, pero tendremos que andar 17,5km. (5 h.)

3- Ésta es la opción más cara, pero la única que evita tener que volver desde el refugio Grey hasta el refugio Paine Grande por el mismo camino de la ida. Hay un servicio de ferry en el lago Grey que realiza una parada en el refugio/campamento Grey. Su precio es de 35.000 pesos (unos 50 euros). Este ferry nos lleva hasta la Hostería Grey, donde podemos tomar un shuttle por 9.000 pesos más para ir a la sede administrativa, parada del autobús a Puerto Natales.


En cuanto a las conclusiones, el trekking de la W es, sin duda, uno de los más bellos del mundo y, por tanto, altamente recomendable. No tiene dificultades técnicas, y los únicos desniveles destacables los encontramos en las excursiones al mirador de las Torres y al Valle del Francés, ambas optativas. Los que duerman en refugio no tendrán ningún problema. Los que vayan con tienda tendrán más libertad de movimientos, disfrutarán de un mayor contacto con la naturaleza y gastarán menos dinero, pero irán más cargados y sufrirán más las condiciones meteorológicas del parque, que no acostumbran a ser las mejores.

Etapa 1 - Hostería Torres - Camp. Torres
Etapa 2 - Camp. Torres - Camp. Los Cuernos
Etapa 3 - Camp. Los Cuernos - Camp. Italiano
El Valle del Francés
Etapa 4 - Camp. Italiano - Ref. Pehoé
Etapa 5 - Ref. Pehoé - Ref. Grey
Regreso y conclusiones



Qui tingui més temps pot optar per fer el circuit sencer al parc de les Torres del Paine, també conegut com a "O", que acostuma a fer-se en 8-9 dies. De tota manera, cal tenir en compte que ni la "W" ni la "O" ens permeten gaudir d'una de les visions mítiques dels Cuernos, la que s'obté des de la vora sud del llac Pehoé. Per tant, una bona opció si tenim prou dies i estem cansats de caminar és descobrir aquesta zona. És la que es va triar per aixecar l'hotel Explora, el més car del parc. Sortosament, ben a prop hi ha també una àrea d'acampada.

How to get back?


1- From Refugio Paine Grande you can take one of the ferries (10h,12:30h, 18:30h) crossing lake Pehoé (picture) to Guardería Pudeto, where you can take the bus to Puerto Natales. (Price of the ferry is 11,000 Chilean pesos in 2010).


2- From refugio Paine Grande you can walk 17,5 km (5h) to Administración, where you can tak the bus back to Puerto Natales.


3- From Refugio Grey, without having to go back to Refugio Paine Grande, you can take a ferry crossing Grey lake to Hosteria Grey.This option is the most expensive one: 35,000 Chilean pesos the ferry, and 9,000 pesos the shuttle from Hostería to Administración, where you take the bus to Puerto Natales.


Etapa 1 - Hostería Torres - Camp. Torres
Etapa 2 - Camp. Torres - Camp. Los Cuernos
Etapa 3 - Camp. Los Cuernos - Camp. Italiano
El Valle del Francés
Etapa 4 - Camp. Italiano - Ref. Pehoé
Etapa 5 - Ref. Pehoé - Ref. Grey
Regreso y conclusiones

2 comentarios:

  1. Me podéis comentar qué mochila de trekking utilizásteis? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Martina!Hemos tenido mochilas de las marcas Ferrino y Deuter, y ahora no recuerdo exactamente cuales llevamos a la Patagonia, pero si te interesa te lo miraré. Lo que sí recuerdo es que la mía era de 40 litros y se me quedó algo pequeña. Por suerte, Dani llevaba una más grande y podía cargar la tienda y otras cosas de los dos. Uno de nuestros posts trata de lo que recomendamos llevar en la mochila para un trekking. Pero ten en cuenta que ese post lo escribimos pensando en los Pirineos en verano. En la Patagonia, aunque sea verano, hace mucho más frío, por eso hay que llevar una chaqueta más gruesa, un saco de dormir más gordo si vas a acampar...Por eso te digo que la mochila que llevé me resultó pequeña. No recomiendo las mochilas del link que has puesto porque son pequeñas.

    ResponderEliminar